A veces obviamos lo necesario que es el SEO en una estrategia internacional y en particular, cuando tienes un producto que arrasa en ventas, es el boom del momento y todo el mundo habla de ello convirtiéndose en un fenómeno nacional.

El no incluir a un especialista SEO en tu estrategia de Marketing puede conllevar problemas para la visibilidad de tu sitio web en otros países o mercados, incluso no llegando a las primeras posiciones para las keywords Brand (de marca) de tu propio producto o servicio.

¿Quieres saber más? Lo vemos con un caso de estudio de un producto disruptor como es el Satisfyer.

Contexto

Primero, he de decir que no tengo ningún tipo de relación con la web ni con el producto de Satisfyer y, este artículo no tiene ánimo de valorar o criticar más allá de acciones puramente dirigidas a la visibilidad en los motores de búsqueda.

Sin profundizar en la presentación del producto, Satisfyer se convierte en tendencia alrededor de la primera semana de septiembre de 2019, aumentado su tendencia de búsqueda en Google un 1.214% hasta la primera semana de diciembre, alcanzando su pico máximo a últimos.

Fuente: Google Trends. Tendencia de búsqueda de Satisfyer en Google Trends
Fuente: Google Trends. Tendencia de búsqueda de Satisfyer en Google Trends

Lo que me llamó la atención de la web de Satisfyer es que realizando búsquedas de marca, los productos del ecommerce oficial de Satisfyer no se posicionan en los primeros resultados orgánicos en Google, lo que me lleva a hacerme dos preguntas principalmente:

  • ¿Cuánto habrá dejado de facturar la web oficial de Satisfyer a través de su ecommerce por no estar en las primeras posiciones en Google por sus propios productos antes las búsquedas de marca? o mejor,
  • ¿Cuánto más habrán facturado los ecommerces que se posicionan en las primeras posiciones para los productos de Satisfyer?

Lógicamente, nos quedaremos con las ganas de conocer los datos económicos al respecto pero si podemos cuantificar con un ejercicio de análisis, que volumen de visitas no se han podido capitalizar por NO hacer una valoración técnica SEO del sitio web con el objetivo de maximizar su visibilidad en los motores de búsqueda de otros países.

Análisis

Para realizar el análisis, se ha extraído una muestra representativa de las palabras clave de marca principales del producto.

En total se han analizado 157 palabras clave que suponen un volumen de búsqueda mensual de 441.970.

Fuente: Google Ads. Filtro: España. Idioma: español. Muestra representativa de 157 palabras clave de marca de Satisfyer
Fuente: Google Ads. Filtro: España. Idioma: español. Muestra representativa de 157 palabras clave de marca de Satisfyer

El siguiente paso fué extraer la posición que ocupan las palabras claves en los resultados de búsqueda de Google, donde nos salen las siguientes agrupaciones:

Agrupación de palabras clave de marca de Satisfyer según posición

Teniendo en cuenta que las palabras clave analizadas correspenden únicamente a palabras clave de marca, llama la atención ver que 80 palabras clave están a partir del resultado 4 en Google, es decir, no ocupan el top 3 para las búsqueda de marca relacionadas con la web oficial de Satisfyer.

Lo que nos lleva a profundizar en el análisis con foco en las palabras clave brand a partir de la 4º posición, incluída. De forma agrupada extraemos diferentes intencionalidades o tipologías de búsqueda:

Agrupación de intencionalidades de búsqueda de la web de Satisfyer
Agrupación de intencionalidades de búsqueda de la web de Satisfyer

Aquí, se puede observar que de las 80 palabras clave de Satisfyer que no están posicionando para el top 3, supone un volumen de búsqueda mensual de 144.560 búsquedas.

Desde mi punto de vista, es un volumen de búsqueda muy amplio que de estar posicionando por ello, tendría un impacto directo en negocio.

Respecto a la agrupación de contenido se detecta:

MODELOS: Casi el 60% de las búsquedas de marca están relacionadas con los diferentes modelos de Satisfyer.

HOMBRE: Aproximadamente el 11% de las búsquedas tienen relación con productos Satisfyer para hombre.

OPINIONES: Existe una gran inquietud de posibles compradores por conocer la opinión de usuarios que actualmente tienen en posesión el producto.

OFERTA: Usuarios que buscan el chollo o la oferta.

COMPRAR: El 4,43% de las búsquedas están relacionadas con una intención claramente transaccional que incluye la palabra compra.

PRECIO: Casi otro 4% de las búsquedas tienen relación con usuarios que quieren conocer el precio de los diferentes productos.

INFORMACIÓN: Búsquedas informativas palabras con intencionalidad de conocer el funcionamiento o rendimiento del producto.

MUJER: Palabras clave que relacionan el producto con la palabra clave mujer.

Conclusión

Hablamos de 80 palabras clave de marca, donde el ecommerce de Satisfyer no posiciona para el top 3 y que asciende a un volumen de 144.560 búsquedas mensuales.

Teniendo en cuenta estos datos, se pueden desarrollar varias líneas de trabajo que den respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué no está posicionando la web de Satisfyer para las búsquedas de marca relacionadas directamente con sus productos core?
  • ¿Existe algún problema de rastreo o indexación?
  • ¿Problemas de SEO Técnico?
  • ¿Se responde correctamente con el contenido adecuado ante las diferentes tipologías de búsqueda de marca como puede ser: opiniones, ofertas, comprar, precio…?

Probablemente si eres una mente curisa, puedes detectar los principales pain points que impiden que la web de Satisfyer se posicione en las primeras posiciones para las búsquedas de marca de sus propios productos.

Para mí, la principal conclusión o aprendizaje del análisis es que a día de hoy, donde los motores de búsqueda tienen un peso tan importante y es considerado como el canal principal en la captación de tráfico y, siendo la web puramente transaccional ofertando sus productos en España… Es imprescindible prestar atención a los dierentes factores SEO tanto técnicos y semánticos para conseguir llegar a todos los usuarios que te están descubriendo o quieren comprar tus productos o servicios.

Resumiendo; ¡Pon un SEO en tu negocio! que te haga ganas más pasta o que mínimamente, no te haga «perder» lo que estás generando por marca.

Me gustaría conocer vuestras opiniones: ¿Lo veis del mismo modo? ¿Necesita Satisfyer una estrategia SEO? ¿Analizáis vuestras palabras clave de marca para detectar nuevos territorios o generar contenido?