¿Qué es el keyword stuffing?

El keyword stuffing es una técnica con denotación blackhat SEO que trata de emplear el uso de la misma keyword o palabra clave forma masiva en un misma página, para darle a esa palabra clave más énfasis o relevancia.

Respecto a eso, Google se posiciona al respecto y en las Google Guidelines nos indica:

El «exceso de palabras clave» hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. A menudo, estas palabras clave aparecen en una lista o en un grupo, o bien fuera de contexto (no como texto redactado natural). Las páginas repletas de palabras claves o números constituyen una mala experiencia para el usuario y puede afectar el ranking de tu sitio. Concéntrate en crear contenidos útiles con mucha información y que utilicen las palabras clave de manera apropiada y en contexto.

El mensaje es básicamente que intentar manipular el ranking con un exceso de palabras clave, sonstituyen una mala experiencia de usuario y puede afectar negativamente el ranking de tu sitio web.

Keyword stuffing y experiencia de usuario

Desde mi punto de vista, Google tiene razón en este aspecto. Como usuario, cuando entro a una página que creo que me puede aportar algo de valor y me encuentro un texto, el cual, solo repite la palabra clave una y otra vez, te sientes engaádo y aunque no tengas conocimientos SEO, te das cuenta de que esa página no te va a aportar nada de valor.

Los usuarios estamos acostumbrados a navegar por internet, todos somos especialistas en realizar búsquedas y encontrar información útil. Por eso, cuando entro a algún portal y me encuentro con un texto sobre optimizado, automáticamente me causa rechazo y abandono inmediatamente la página.

Densidad de palabras clave

Existen muchos sitios web que se atreven a dar porcentajes de cual es la densidad de palabras clave que pueden introducir en el texto de una página. A día de hoy, y con la inclusión de Google BERT, lo más importante es que la página resuelva la intención de búsqueda del usuario, focaliza y aporta valor para que el usuario se sienta cómodo en tu sitio web y encuentre la información que está buscando.

Penlización por keyword stuffing

Él lo sabe, el algoritmo de Google puede detectar automáticamente el keyword stuffing y como hemos hablado antes, si intentas manipular el algoritmo de Google corres el riesgo de tener una penalización por Google.

¿Te ha resultado útil esta información?