Estructura de la etiqueta canonical:

<link rel="canonical" href="https://rubenmerino.com"/>

¿Qué es la etiqueta canonical?

Si tienes una página que es accesible mediante dos o más URLs, o tienes páginas que son diferentes pero su contenido es parecido o similar. Los motores de búsqueda y principalmente Google, considerará esas páginas como duplicadas y elegirá una de ellas como su url preferida que será la rastreará e intentará posicionar.

La misión de la etiqueta canonical es dar señales a los motores de búsqueda de cual es la página que queremos posicionar siendo conscientes que existen varias urls con un contenido idéntico o parecido. Así transmitiremos la autoridad en una página y conseguiremos que tenga más visibilidad en Google.

¿Por qué usar un canonical?

Existen diferentes motivos por los que debemos incluir la etiqueta canonical enviando fuertes señales a Google de cual es la página preferida que queremos posicionar:

  • Para indicar a Google que URL quieres que sea visible en los resultados de búsqueda de Google (SERPs).
  • Para consolidar las señales de los enlaces y acumular la autoridad de páginas similares o duplicadas.
  • Para simplificar las métricas de seguimiento de un mismo producto o tema.
  • Para consolidar el contenido duplicado.
  • Para ahorrar el tiempo de rastreo en páginas duplicadas y optimizar el crawl budget.

¿Cual es mi url canonical según Google?

Puedes ver cuál es la página que Google considera canónica con la herramienta de inspección de URLs. Ten en cuenta que, aunque selecciones específicamente una página canónica, Google puede elegir otra distinta a la tuya por varios motivos, como el rendimiento o el contenido.

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado se le denomina a bloques de contenido de un tamaño considerables que son exactamente iguales o muy parecidos a otros que se encuentren en tu sitio web u otro.

Que existe contenido duplicado en un sitio web no indica que deban tomarse acciones pero en la mayoría de ocasiones, provoca que dos o más páginas están compitiendo por las mismas palabras clave y en consecuencia, Google no sea capaz de entender qué página es la que deba posicionar y probablemente a la larga, no posicione ninguna o la página que queremos posicionar no pueda alcanzar el el ranking objetivo.

En determinadas ocasiones, es uno de los problemas que de forma silenciosa perjudican a un gran porcentaje de sitios webs en internet.

Tengamos en cuenta que la mayoría de CMS (y programadores) de forma nativa suelen generar contenido duplicado, porque dos o más páginas son accesibles mediante diferentes urls.

Para solucionar esta consecuencia, se recomienda el uso de la etiqueta canonical para darle señales a Google de cual es la página que debe posicionar, aunque probablemente a la larga, debas mejorar la arquitectura de la información de tu sitio web.

Diferencia de usos entre redirección y canonical

En este punto debemos tener en cuenta cuales son las principales diferencias entre en un canonical y una redirección.

Redirección

  • Cuando cambias de dominio o protocolo (https)
  • Si añades o quitas directorios en tu estructura de urls
  • Si unificas varias categorías en una
  • Cambias de url un artículo, producto o página.

Canonical

  • Añades el mismo contenido queriendo dejar accesible dos versiones
  • Por parámetros se puede acceder al mismo contenido
  • Diferentes páginas para el mismo contenido
  • Si eres SEO y sabes lo que estas haciendo ;)

Contribuir canonical en WordPress

Si el CMS que estas usando es un WordPress, debes tener instalado el plugin Yoast SEO. Para contribuir la etiqueta canonical en el CMS, debes dirigirte a la página que no quieres que se muestre en los motores de búsqueda, es decir, la página donde vas a indicar a los motores de búsqueda que esa no es la página a posicionar y contribuir este punto con la url absoluta de la página que quieres que tenga visibilidad en los motores de búsqueda.

Imagen que indica como poner un canonical en WordPress

¿Te ha resultado útil esta información?