Redirección 301 y 302

Consultor SEO»Blog»Redirección 301 y 302
  • ¿Qué es una redirección 301 y 302?

Sigue pasando el tiempo y todavía me encuentro que hacemos poco uso de las redirecciones. Cuando navego, me sigo encontrando en foros preguntas sobre este tema. Hago una búsqueda en la gran G y me doy cuenta de que si quieres hacer una redirección y no sabes como, algo que se puede aplicar facilmente, te puede llevar mucho tiempo. Hay pocos artículos donde se hable de todo el concepto en general y realmente puedas aplicar lo que te cuentan en el artículo. Para estrenar mi blog con algo de contenido he decidido escribir al respecto e intentar dejar claro el concepto de redirecciones, ver las que hay y sobre todo, cuando y cómo las debes aplicar.

¿Que es una redirección 301?

Según Wikipedia, la Redirección 301 es un código o comando insertado por un Webmaster que permite redireccionar a los usuarios y buscadores de un sitio web a otro.

Para mi, una Redirección 301 es un comando que permite enviar de una URL a otra el tráfico, bots y ciertas características de esa URL como el PageRank y además indicar (por el numerito 301) que esa redirección esta impuesta de forma permanente, es decir, que no vamos a deshacer esa redirección.

¿Que es una redirección 302?

En este caso no encontramos en Wikipedia información sobre  una Redirección 302 en nuestro idioma.

Para mi, una Redirección 302 es un comando que permite enviar de una URL a otra el tráfico, bots y ciertas características de esa URL como el PageRank. Hasta aquí todo igual, no me he confundido haciendo el corta y pega, la diferencia entre una redirección 301 y 302 es este pequeño detalle: la redirección 302 además de todo lo que te he contado, indica (por el numerito 302) que esa redirección esta impuesta de forma temporal, es decir, que podemos y tenemos intención de deshacer esa redirección en un corto o medio plazo.

Seo y redirección 301 y 302

Nos remontamos aproximadamente al año 2014. Los SEO de entonces, encontraron en las redirecciones un buen recurso para posicionar URL a base de técnicas BlackHat. Cómo he explicado en la definición de redirecciones, una redirección, no solo sirve para que una URL que ha dejado de estar disponible sea enviada a otra URL, estas traspasan casi la totalidad de la autoridad de una URL a otra (se habla de un 90-99 %) con un handicap y es que la temática entre ellas debe ser similar.

Esto llevo a la gran G a no distinguir entre redirecciones 301 y 302, para Google una 301 y una 302 es lo mismo y tiene el mismo valor en los actos o aplicaciones de uso que las puedas dar.

¿Por qué son importantes, cuando puedo usarlas?

Aplicaciones y usos de una redirección.

  • Eliminación de la antigua URL del índice de Google.
  • Incluir la nueva URL al índice de Google.
  • Transferir el valor de la antigua URL a la nueva.
  • Cambiamos o movemos el contenido de una URL.
  • Cambiamos de dominio.
  • Incluimos o quitamos un certificado SSL a nuestro dominio.
  • Cambiamos una parte de la web.
  • Quitamos o añadimos www a nuestro dominio (algo poco recomendable).

Haciendo una redirección en cualquier de estos casos, vas a conseguir que una URL que Google tiene indexada, cuando un usuario haga busquedas, no genere un error 404 y mantengas el tráfico y vaya a tu web.

Redirecciones en el .htaccess

La forma habitual de crear una redirección es en el .htaccess que es un archivo oculto que habitualmente esta alojado en la raíz de donde apunte tu dominio web. Aquí puedes poner todas las redirecciones que sean oportunas. Este archivo es muy delicado y vital para tu web, un error de escritura en este fichero puede tener graves consecuencias e incluso la caída de la misma, por lo que recomendamos realizar una copia de seguridad antes de realizar cualquier modificación.

Redirecciones mas usadas

Te apunto algunas de las redirecciones mas usadas y que generan mas consultas (o lo que es lo mismo; las que tienen mas volumnes de búsqueda).

http a https

RewriteEngine on
RewriteRule .* https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

todas las URL
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteRule .* https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

https a http

RewriteEngine on
RewriteRule .* http://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

todas las URL
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTPS}
on RewriteRule .* http://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

con www sin www

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.rubenmerino.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://rubenmerino.com/$1 [L,R=301]

sin www a www

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^rubenmerino.com
RewriteRule (.*) http://www.rubenmerino.com/$1 [R=301,L]

Redirecciónes CMS

Aquí podéis ver como crear redirecciones en algunos de los CMS mas usados y mas extendidos.

Joomla

Si usas Joomla, tienes suerte, desde mi humilde opinión, estas usando uno de los gestores de contenidos mas potentes, aunque muy cerrado.

  • Haz clic en Componentes -> Redirecciones, te aparecerá algo cómo esto:

Redirección 301 en Joomla

Si pinchas en cualquiera de ellas, puedes elegir el destino.

Wordpress

En Wordpress la cosa se complica, pero no mucho. Debemos instalar un Plugin para poder hacer redirecciones.

Puedes hacer una búsqueda en la sección de plugins en Wordpress.com y encontrarás muchos plugins, elegir uno depende de las características que necesites. Algunos de los mejores valorados por los usuarios son: Simple 301 Redirect o Redirection.

Herramienta redirecciónes

Si todavía no has encontrado respuesta a tus necesidades puedes usar la fantástica herramienta de Redirecciones 301. Aquí podrás generar redirecciones 301 a partir incluso de un Excel, simplemente corta y pega, haz clic en generar y te devolverá todas las redirecciones para que sólo tengas que pegarlas en el archivo .htaccess en la raíz de tu servidor.

Si te surge cualquier duda o te he ayudado a resolver alguna catástrofe virtual en tu web, me gustaría saber tu opinión o experiencia a través de los comentarios.

27 junio , 2017|

Deja un SEO comentario