Link Juice, que es, como funciona y Excel para estrategia InterLinking

  • ¿Qué es el link juice?

Bienvenido, a estas alturas, si estás buscando información sobre el Link Juice, es porque mas o menos tienes una idea de que vamos a hablar. En este artículo voy a intentar explicar que es el Link Juice, que puede aportar a tu proyecto y como aplicar una buena estrategía.

¿Que es el Link Juice?

Principalmente, es un concepto que su utiliza para estructurar de forma óptima un website, para aportar valor a páginas importantes o páginas que estén posicionando poco o de mala manera.

Técnicamente, es la autoridad que transmite una página mediante un enlace. Aquí tenemos que explicar que Google tiende a posicionar las páginas en función de su autoridad y relevancia, la cual se transfiere de una página a otra a través de los enlaces, por lo tanto y resumiendo, la cantidad de autoridad que transmite el enlace a la página de destino es lo que denominamos Link Juice.

Fruta, exprimir, zumo, flujo, autoridad

Habitualmente me gusta contarte todo tipo de historias pero sobre esta hay mucha información en la red, para mi lo verdaderamente importante es:

¿Cómo funciona?

La transferencia de autoridad mediante link juice se resuelve de la siguiente forma:

Tu página tiene x autoridad, esta autoridad es dividida entre el número total de enlaces que apuntan fuera de tu página, tanto internos como externos. Por ejemplo, imagina que tenemos 30 enlaces que apuntan hacia fuera, contando el menú de inicio, los enlaces en el footer, enlaces en el sidebar y enlaces en el texto. Tu autoridad será x/30, está será la fuerza que llegue a la página de destino con una autoridad z, al igual que la segunda página dividirá z entre el número de enlaces que tengas hacia fuera de tu página y así sucesivamente en cada nivel.

Por eso es muy importante controlar el Link Juice en tu sitio web.

Lo que no debes hacer

Poner la etiqueta rel=”nofollow” entre tus enlaces internos.
La autoridad de tu página es divida entre el número de enlaces, antiguamente con el atributo rel=”nofollow” conseguias no dividir la autoridad en el enlace que lo estabas aplicando. Actualmente, aunque pongas el atributo nofollow, la autoridad es divida entre todos los enlaces independiente tengas el atributo o no, por lo tanto, poner un nofollow a un enlace interno esta perdiendo esa fuerza y esa autoridad.

Plantilla Excel para controlar el Link Juice

Excel para mejorar tu estrategía de Interlinki on page - Linkjuice

Muy rápido y sencillo, echando un vistazo a nuestro Excel, vemos la primera columna, la columna de kw (KeyWords), en esta columna pondremos todas las páginas en las que queremos transmitir nuestros link juice, lógicamente excluimos enlaces como los del menú principal, footer o sidebar.

Importantísimo, obtendremos los volúmenes de búsqueda de cada kw, los cuales los pondremos en la columna búsquedas. Una vez tengamos todos los volúmenes de búsquedas, organizaremos nuestro excel de menor a mayor, repito, organizaremos nuestro excel de menor a mayor volumen de búsqueda.

El siguiente paso es crear una estructura de enlaces, pondremos en cada página que queremos enlazar un 1 en la casilla, asi tendremos totalmente controlado nuestro link juice.

Con esto lo que estamos creando es que las páginas que se posicionen mejor, aporten mas enlaces a las que tienen mayor problema para posicionarse (partiendo de la norma general).

Donde no tienes que poner ningún 1, es decir, ningún enlace es en la zona verde. Con esto, conseguiremos que las páginas mejor posicionadas, enlacen a las que están peor posicionada y además, conseguiremos que las páginas peor posicionadas no enlacen a las páginas que están mejor posicionadas.

Descarga aquí el Excel.

Puedes usar los comentarios si tienes alguna duda o simplemente si quieres saludar.

11 julio , 2017|

One Comment

  1. Pablo 7 febrero, 2018 at 11:00 am - Reply

    El link con el Excel da un 404

Deja un SEO comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.