Activar la compresión GZIP en un hosting compartido de 1and1

  • Activar la compresión GZIP en un hosting compartido de 1and1

En este artículo voy a contaros como activar la compresión Gzip en un hosting compartido de 1and1, o lo que es lo mismo, activar el módulo de compresión mod_deflate…

¿Qué es la compresión Gzip?

Gzip es un formato de compresión que utiliza el algoritmo “deflate” para comprimir ficheros en un servidor, sobre todo ficheros HTML y CSS. Su uso es muy extendido y su compresión es muy eficiente, lo que supone un gran ahorro en el ancho de banda/transferencia aumentando la velocidad del sitio y lo mas interesante es que lo soportan todos los navegadores actuales.

Activar compresión Gzip en hosting compartido 1and1

Cuando contratamos un hosting compartido ya sea de 1and1 o cualquier otro proveedor de hosting, nos encontramos con algunos problemas, estos son algunos de los principales:

El procesador, la memoria, disco y la ip son recursos compartidos, es decir, estos recursos son aprovechados por todos los usuarios que tienen tu mismo tipo de “contrato/servicio” en tu hosting.
Pero principalmente y lo que nos atañe en este post, es que, no puedes controlar la configuración del servidor y por lo tanto, no tienes acceso a instalar o desinistalar software, aplicaciones o módulos.

Entonces, ¿cómo activo el módulo deflate? Sigue los siguientes pasos:

Primero,

Activar Gzip mediante php.ini en 1and1

  1. Lo primero que debes hacer es agregar un archivo php.ini a la raíz de tu hosting compartido de 1and1 o en su defecto si ya existe, descárgalo mediante un cliente FTP cualquiera, haz una copia de seguridad por si algo falla.
  2. Añade el siguiente código a tu archivo php.ini
    zlib.output_compression =1;
    zlib.output_compression_level =1;
  3. Guarda el archivo y súbelo a la raíz de tu hosting compartido.

Con este código estamos activando la compresión Gzip en tu hosting compartido, ten en cuenta que estamos aplicando un valor 1 de compresión, el valor de compresión puede ir de 1 a 9 por lo que tendrás que ir haciendo pruebas para ver que tipo de compresión puedes aplicar, cuenta con que a mayor compresión mas recursos va a consumir tu servidor por lo que un valor alto en la compresión no siempre es la configuración mas óptima, ten en cuenta este apunte porque es muy importante.

No te vayas sin acabar de configurar tu hosting y continua con el siguiente paso.

Activar Gzip mediante el archivo .htaccess en 1and1

Bien, esta es la configuración que 1and1 recomienda en la ayuda de web, te explico como hacerlo. Esta configuración, si tienes varios proyectos en un misma cuenta, deberás aplicarla en cada proyecto.

  1. Descarga el archivo .htaccess que tendrás en la carpeta raíz de tu instalación, recuerda hacer una copia de seguridad del mismo por si surge algún tipo de problema en esta actualización.
  2. Abre este archivo con un editor de texto plano, bloc de notas, dreamwever… e introduce el siguiente texto al final del archivo.
    <IfModule mod_deflate.c>
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/shtml
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
    </IfModule>
  3. Guarda el archivo y vuélvelo a subir al mismo sitio en tu hosting compartido.

 

Conclusión

Cómo ves, si tienes un mínimo de conocimiento puedes exprimir algo mas tu hosting, pero debes tener en cuenta que algunos cms ya vienen con la opción de compresión Gzip, como por ejemplo Joomla o en Wordpress instalando algún plugin de esos que hay por ahí y que tan poco me gustan, asi que en este caso, no deberás aplicar el segundo punto que titulo “activar la compresión Gzip mediante el .htaccess” ya que tu CMS lo hará con un simple clic de ratón.

Como siempre si este post te ha resultado de ayuda, deja tu comentario con tu experiencia para que otros usuarios puedan activar la compresión Gzip en un hosting compartido de 1and1.

10 agosto , 2017|

Deja un SEO comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.